Tips – Bastones de Trekking

Cuando realizamos trekkings en la montaña, el uso de bastones es fundamental y siempre deberemos tenerlos a mano por su diversidad de ventajas.

VENTAJAS:
-Mejora del equilibrio, se consigue un mejor balance al desplazarse sobre 4 puntos de apoyo
-Se evitan lesiones en rodillas y tobillos al transferir parte de la carga al tren superior. La presión ejercida sobre las cápsulas articulares del tren inferior se reduce sensiblemente (más aún cuando se carga mochila pesada).
-Se brinda mayor seguridad, ya que nos pueden auxiliar a evitar alguna lesión por fatiga o accidente; también nos pueden ayudar a salir de la montaña usándolos como medio de apoyo.
-Durante el ascenso se mueve también la musculatura superior, con lo cual, se activa el riego sanguíneo y respiración (resulta una entrada en calor)

El peso de un bastón es ínfimo (250 g. cada uno) por lo cual, no deben faltar en nuestro equipo.

Dragoneras:
Son las cintas que se disponen en los mangos de los bastones y forman una gaza ajustable para colocar la muñeca sobre la misma y que pueda descansar.

Rosetas:
Son piezas circulares colocadas en el regatón de cada bastón, tienen la función de impedir que el bastón se sumerja en la superficie de un terreno nevado o entre piedras. Pueden desenroscarse y varían sus tamaños.

Sistema antishock:
Es un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta (también llamado regatón) con la superficie del suelo. De esta manera la vibración no se transmite y evitamos que nos afecte el cuerpo.

Sistema telescópico:
Los bastones se ensamblan en 2 o 4 segmentos de distintos diámetros (recomendamos la elección de bastones de 3 tramos). Esto sirve para guardarlos y ajustar su longitud.

Se recomienda el uso de bastones de 3 tramos (si son de 2 tramos tienen un volumen muy grande y si son de 4 tramos resultan muy frágiles)

Longitud:
La más recomendable es la que permita que sea de 90° el ángulo de trabajo (codo). Un ángulo menor mantendrá las manos elevadas y nos llevará a problemas circulatorios. Durante el descenso hay que extender los tramos y en el ascenso acortarlos.

Siempre que realices Trekking recordá cargar los bastones en tu mochila

Tomar el bastón:
La mejor forma es pasando las manos por debajo de la gaza de la dragonera y luego tomando el bastón, de esta manera la mano va descansando. SI NO SE POSEE EXPERIENCIA evitar el uso de dragoneras.

Si llegaste a leer hasta acá te pregunto: ¿cuándo es esencial su uso?

Son esenciales cuando...
...tengamos lesiones previas en articulaciones o columna
...debamos cargar mochilas pesadas
...caminemos por lugares técnicos (nieve, vadeo, de noche)

Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros serán parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos a lo largo de todo el año. De querer profundizar tus conocimientos, chequeá el Calendario de Salidas para poder sumarte.

Visits: 259