Tips – Calentadores

El calentador es esencial en Trekkings con acampe y Travesías, no solo para cocinar, sino para algo más simple como calentar agua. En la mayoría de las áreas protegidas de nuestro país, no está permitido encender fuego y la buena elección de un calentador será fundamental para tener una buena experiencia en la montaña. En las fotos de los tips obtendrás información sobre el tema.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA ELECCIÓN
-Temperatura
En la mayoría de los casos, calentadores a combustible líquido ofrecen el mejor desempeño en condiciones de frío. Las bajas temperaturas generan una baja de presión en los cartuchos de gas que los hace prácticamente inutilizables en condiciones realmente frías. Se pueden llegar a usar calentadores a gas en condiciones frías o lugares muy altos de manera cuidadosa y administrando la temperatura del cartucho, pero el rendimiento será mucho menor.

Calentadores a gas no necesitan especial cuidado y pueden ser utilizados durante años sin necesitarlo. Los calentadores a combustible líquido requieren una limpieza continua (ya que deja residuos la combustión) y debemos hacerle mantenimiento 1 o 2 veces al año.

-¿Haremos caminatas cortas o largas travesías?
Esto influirá en el tipo de combustible, tamaño y cantidad que tengamos que llevar. Por ejemplo, en el caso de usar combustibles líquidos, además de comprar el calentador tendremos que comprar la botella para cargar el combustible, y la capacidad de la botella (0,5 litros, 1 litro, etc.) dependerá de cuán largo serán los viajes que hagamos sin posibilidad de recargarla. Lo mismo vale para las bombonas.

¿Qué marcas son recomendadas?
En base a mi experiencia puedo mencionar algunas: Coleman, Doite, Jetboil, MST, Primus, entre otras.

ACCESORIOS
-Encendedor eléctrico (chispero)
-Base de apoyo sobre nieve
-Funda de transporte resistente
-Paraviento o protector contra el viento
-Combustible extra (botella para transportar combustible y bombonas adicionales)
-Kit herramientas (para calentadores MSR)

PRECAUCIONES
-Usar el aparato al aire libre, si lo hacemos dentro de la carpa correremos el riesgo de que se produzca un accidente, tanto de incendio como de intoxicación por emisión de los gases de la combustión.

-Cuando lo encendamos no debemos tener la cara ni ninguna parte del cuerpo justo sobre él para evitar accidentes comunes como quemaduras e irritaciones oculares.

-Colocar el calentador en una superficie plana y estable. Si hay nieve, debemos apoyarlo sobre una superficie intermedia que mantenga la estabilidad, evitando que se derrita con el calor (chapa de metal, pala de nieve, piedra, etc.).

Cuando usemos el calentador deberemos mantenerlo lejos de cualquier material combustible como bolsa de dormir, ropa, mochila, etc.

-Toda colocación, recarga o cambio de combustible en lugares al aire libre y lejos de cualquier llama y de otras personas.

-Siempre que el calentador esté encendido deberá haber una persona controlándolo.

-Nunca transportar el calentador encendido, esperar que se enfríe para manipularlo o moverlo, teniendo en cuenta sus partes calientes al agarrarlo.

Por todo lo visto, el calentador será fundamental a la hora de realizar la lista sobre Equipo de Trekking para nuestra próxima actividad de trekking con acampe.

Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros son parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos de forma privdada a lo largo de todo el año. Todos estos tips los podrás aplicar en nuestras Actividades de Trekking.

Visits: 103