Mountain Guides
Nombre Común: Carpintero Gigante
Nombre en Mapudungun (Mapuche): Kurüpütriu - Rere
Nombre en Inglés: Campephilus Magellanicus
Tamaño: 37/45 cm.
Descripción:
Su estatura es de 37 centímetros y llega a medir hasta unos 45 centímetros. Es enorme e inconfundible. Negro, cola rígida larga y puntiaguda. Su pico en negro en forma de cincel. Ojo con periocular grisáceo e iris amarillo oro. Banda blanca en ala dorsal. Posado, manchas blancas en el lomo.
Machos y hembras son diferentes. La hembra es toda negra, incluyendo cabeza y copete (es más largo que el del macho y suele estar enrulado), la base del pico es roja. El macho tiene su cabeza, cuello y copete (levemente puntiagudo) de color rojo carmín. Los inmaduros tienen copetes más pequeños y un barrado negro en el parche blanco dorsal.
Los vemos habitualmente en los Bosques de Lenga, presentes en nuestros trekkings al Refugio Frey, Cerro Goye y Refugio López entre otros.
Movimientos:
Residente permanente. En verano se dispersa por los Bosques de Lenga (Nothofagus Pumilio) y en invierno se desplaza a zonas más bajas
Distribución:
Está presente en Bariloche y en toda nuestra cordillera Patagónica, desde el Norte de Neuquén hasta el Sur de Tierra del Fuegos.
Hábitat:
Siempre lo observaremos en los troncos de árboles hasta los 2.000 msnm. en bosques maduros de Lenga (Nothofagus Pumilio), Coihue (Nothofagus Dombeyi) y Pehuén (Araucaria Araucana). Para alimentarse puede ingresar en bosques bajos de Ñire (Nothofagus Antarctica), bosques jóvenes o zonas ecotonales.
Alimentación:
Su dieta está conformada principalmente por larvas (y a veces adultos) de insectos coleópteros que viven en la madera, como el Taladro de Magallanes, aunque se lo ha registrado alimentando a sus pichones con murciélagos, huevos y pichones de aves (en una salida al Cerro López, lo hemos visto con una pequeña lagartija en el pico). Se lo ha observado comiendo frutos de Calafate, Maitén y Michay. Cuando come coleópteros, tantea el tronco por medio de golpes hasta hallar la galería, luego perfora mediante golpeteo con el pico, e introduce la lengua (4 veces mayor que su pico) para atraparlos.
Reproducción:
El período reproductivo es de Octubre a Febrero. Excava el nido en viejos troncos centenarios de Lenga o Coihue, que estén podridos por dentro, para facilitar la excavación. Lo hace a una altura entre 10 y 20 m. del suelo. Antes de la puesta, ensancha la cámara interna y la acolcha con viruta que extrae de las paredes. Pone 1 o 2 huevos de color blanco inmaculado y los incuban entre 18 y 21 días (ambos sexos incuban y cuidan los pichones). Normalmente se reproducen cada 2 años.
Estatus:
No amenazada. Probablemente sus poblaciones estén decreciendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Podés encontrar más información sobre aves en Aves Argentinas
Es un ave mediana muy común en Bariloche y poder observarla es algo mágico. Es muy simpática e inconfundible, poder escuchar su golpeteo y sus quejidos es toda una experiencia inolvidable. Son una compañía genial en nuestras actividades de Trekking y Cicloturismo en Bariloche.
Views: 141