Flora Patagónica: La Mutisia o Quiñilhue y su Leyenda

La Mutisia es una flor elegante que la encontramos en nuestros Bosques Patagónicos. Se enrieda y trepa a árboles como Maitén, Laura y Radal. En verano encontramos sus flores de color naranja muy intenso. La virreina es su "prima", de color rosado y solemos encontrarlas juntas

Nombre Común: Mutisia, Mutisia Naranja, Clavel de Campo
Nombre en Mapudungun (Mapuche): Quiñilhue
Nombre en Inglés: Mutisia Decurrens
Tamaño: Crece trepándose a árboles con copas hasta 12 m.

La vemos en distintos lugares de la ciudad de Bariloche. En nuestros trekkings a la montaña, las encontramos en el sendero al Cerro Bella Vista y Refugio López entre otros.

LEYENDA DEL QUIÑILHUE (MUTISIA)

Hace mucho tiempo, en los fértiles valles de la cordillera de los andes, existían dos tribus enemigas irreconciliables que guerreaban a menudo y se guardaban mucho rencor. Un día, el joven hijo del Cacique de una de las tribus y la hija del Cacique de la otra se enamoraron locamente, pero no podían verse juntos por el odio entre sus padres.

Una oscura noche, la Machi (hechicera), vigilaba junto al rahue (altar). De repente rompió el silencio el graznido del Pun Tiuque (chimango de la noche); la machi se estremeció, pues sabía que ese era un grito de mal presagio. Miró a su alrededor y escuchó un ruido sospechoso, observó atentamente y vio a la hija del cacique que escapaba sigilosamente con su amado. En ese momento la machi se dio cuenta que ese era el peligroso suceso anunciado por el pájaro agorero. La machi corrió al toldo del cacique y delató la fuga.

El padre, muy enojado, ordenó la persecución y captura de los enamorados que pronto fueron apresados, juzgados y condenados a muerte. Ambos jóvenes fueron rápidamente atados a un poste y se arrebataron con lanzas sobre ellos dándoles la más cruel de las muertes.

A la mañana siguiente, los ejecutores de este bárbaro crimen, quedaron asombrados al ver que en el lugar del suplicio de los jóvenes enamorados, habían nacido unas flores de pétalos anaranjados nunca vistas. ¡Quiñilhue!, ¡Quiñilhue! – gritaron los primeros que la vieron, y con ese nombre: "quiñilhue” se conoce la flor que produce una enredadera que se abraza y trepa por los árboles, como se abrazan los jóvenes enamorados.

Avergonzados y arrepentidos, los mapuches empezaron a venerar esa flor. Las almas de los jóvenes se amaron por siempre mientras esa delicada flor de pétalos naranjas nos recuerda el martirio sufrido por los jóvenes.


La flor de Quiñilhue, más conocida como Mutisia es una hermosa enredadera de hojas siempre verdes con flores circulares. Es nativa del bosque andino-patagónico. ¿Te animás a encontrarla en alguno de nuestros trekkings por Bariloche?.

Si querés conocer más leyendas podes visitar el sitio Identidad Cultural

Views: 83