Trekking Refugio Dormilón

Un lugar tan desconocido como maravilloso. Se accede solamente en lancha, realizando cruce lacustre del Nahuel Huapi. Podremos observar los cerros de la zona y luego de caminar varias horas, llegar al pintoresco refugio de 1933 con sus rústicas paredes de troncos y su estufa a leña.

Dificultad: Media (verano)
Distancia (ida): 6 km. aprox.
Fechas: Todo el año
Altura Refugio: 1.400 m.
Duración: Día Completo (3/4 hs. de ida) / Recomendado 2 días
Tipo: Salida Privada
Puntos de interés: Brazo Rincón, Población Martínez, Brazo Machete, Mirador Península Quetrihue e Islas, Bosque bajo, Refugio y Vivac, Cumbre Cerro Dormilón.
Otros: En trekking de 2 días se podrá realizar intento a la Cumbre Del Cerro Dormilón u otros trekkings por la zona como Laguna Machete, Brazo Machete, Viejo Aserradero, Lago Gallardo y Cascada Río Machete entre otros.

Se accede por algún puerto cercano a Villa La Angostura, cruzando al brazo Rincón del lago Nahuel Huapi hasta el paraje El Arbolito, donde vive la población Martínez.

El nombre “Dormilón” se entiende viendo el cerro desde la desembocadura del río Correntoso, con imaginación parece una persona acostada. ¿ya lo viste?

En el recorrido podremos divisar las islas Fray Menéndez, Victoria y la Península de Quetrihué donde se encuentra el Bosque de Arrayanes.

Se asciende por una senda hasta el refugio en un trekking de dificultad media (en verano). En época invernal se pueden requerir raquetas o grampones para progresar.

El refugio "Dormilón" fue el primero construido en la zona y fue inaugurado un 25 de mayo de 1933 por José Diem, Otto Meiling, Willi y Herman Meier, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer, quienes construyeron este refugio en la cota 1.400 del cerro Dormilón.

Caminando por esta zona encontraremos restos de ceniza y roca volcánica de la erupción del Volcán Puyehue en 2011, un hermoso vestigio de tal fenómeno natural.

Este histórico refugio fue usado por varios años, pero luego se dejó de lado por tener más prioridad y cercanía la zona de montaña de Bariloche y los primeros refugios de montaña de esa localidad. Sin embargo, un grupo de integrantes del Club Andino de Villa La Angostura decidieron reconstruir el sitio y se volvió a reinaugurar el 31 de marzo de 2012.

Casi 100 años después, el refugio Dormilón te invita a visitar este mágico lugar, un edificio con una base de 18 m², dos pisos y casi igual al original.

El refugio se reconstruyó en 2012 y es de troncos canteados colocados tipo block-house, tal cual se construyó en su momento original, cuenta con la misma cantidad de ventanas y se cambió el material del techo, de tejuela a una chapa especial.

En 1998 desarmaron la vieja construcción derruida y al año siguiente comenzaron a llevar materiales al lugar para comenzar con la reconstrucción del refugio. El mismo es patrimonio histórico, siendo el primer refugio grande de montaña de la argentina de uso civil.

¿Vas a venir a visitarlo?

Visits: 222