Trekking Piuke Huapi

Sentarnos a contemplar la Piuke Huapi es una experiencia que no toda la gente tiene. Para llegar, deberemos atravesar senderos con frutillas y manzanos, caudalosos arroyos, hermosas playas y la laguna Llum. En verano tendremos una explosión de colores de nuestra flora y un Lago Mascardi que nos invitará a refrescarnos.

Dificultad: Media
Recorrido (ida y vuelta): 22 km. aprox. (total)
Fechas: Septiembre a Mayo
Desnivel: +800 m.
Duración: Día Completo (4/5 hs. de ida)
Tipo: Salida Privada
Puntos de interés: Camping Relmu Lafken, Arroyo Fresco, Lago Mascardi, Playa Leones, Laguna Llum, Ruinas Tapera Mora, Piuke Huapi.
Otros: Se puede extender el trekking descendiendo al Lago Mascardi y cruzarlo en lancha para pasar la noche en Hotel Tronador o se puede realizar la travesía Lagunas del Tronador hacia “Los Césares” en el Área Tronador.

Una experiencia en un lugar poco conocido, comenzaremos caminando las hermosas costas del lago Mascardi en dirección hacia el sur. Ingresaremos a un bosque de enormes coihues que nos protegerán del sol y de pendiente leve.

A mitad del camino llegaremos a "Playa Leones", un lugar elegido por personas que desean tener un día de playa, llegaremos hasta un gran manzano donde doblaremos y empezaremos a subir a la vera del Arroyo Llum.

En el camino encontraremos hermosas flores amarillas de Amancay tapizando el suelo y muchas rojas frutillas que son alimento de los pájaros que iremos viendo y escuchando.

El amor al trekking demostrado por la naturaleza. Una isla en forma de corazón resume todo lo que buscamos al caminar por Bariloche: hermosas montañas, inmensos lagos y hacer latir a nuestro corazón.

Llegaremos a la Laguna Llum, donde podremos descansar y almorzar mientras nos refrescamos los pies y buscamos Hualas o Patos que frecuentan la zona.

Cargaremos agua y continuaremos el trekking, pasaremos por una vieja tapera abandonada rodeada por enormes manzanos, la cual, era un antiguo lugar de acampe.

A partir de aquí, la pendiente aumenta y la vegetación crece sobre el sendero, por lo cual, es fundamental tener mangas largas para no rasparnos.

Desde la Laguna Llum hasta el mirador, comenzará la aventura: la vegetación se apoderará del sendero y el paso será más lento. Deberemos agacharnos un poco para pasar debajo de ramas mientras la pendiente aumenta levemente.

La llegada al mirador se torna muy repentina y emocionante. La vista de la isla solo se la gana quién camina 4 horas en busca de ella. Es un placer enorme sentarse a tomar algo con la presencia del imponente Cerro Tronador, la inmensidad del Lago Mascardi y al fondo Pampa Linda.

LEYENDA DE LA PIUKE HUAPI
La leyenda cuenta que jóvenes de dos tribus originarias rivales estaban perdidamente enamorados, por lo que decidieron escapar de sus comunidades. Sin embargo, cuando sus padres se enteraron, unieron fuerzas e iniciaron una persecución para encontrar a los jóvenes amantes y separarlos a la fuerza.

En un intento desesperado por huir, la pareja se sumergió en el lago Mascardi, pero sus aguas eran tan frías que murieron abrazadas, intentando darse calor. Ese abrazo fue el que dio origen a la isla con forma de corazón.

¿Te animás a caminar y hacer latir mucho a tu corazón?

Visits: 700