Trekking Refugio Frey (por el Filo)

Imperdible experiencia para conectarse con la naturaleza, caminando por lo más alto del Cerro Catedral* con increíbles vistas de la zona. Atravesaremos bosques donde habitan pájaros carpinteros y cruzaremos arroyos producto del deshielo. Conoceremos el pintoresco refugio de 1957 con la hermosa laguna Toncek a sus espaldas y las agujas de las montañas cual catedral gótica.

Dificultad: Media
Distancia (ida y vuelta): 16 km. aprox. (total)
Fechas: Octubre a Mayo (consultar resto del año)
Desnivel: + 350 m.
Altura Refugio: 1.700 m.
Duración: Día Completo / Opcional 2 días
Tipo: Salida Privada
Puntos de interés: Mirador Lago Gutiérrez, Arroyo Van Titter, Refugio Vivac Petricek (Piedritas), Laguna Toncek, Laguna Schmoll
Otros: Desde el Frey podés conectar el Refugio Jakob, y también podés realizar la Travesía 4 Refugios en varios días de trekking.

El inicio es en el estacionamiento de Villa Catedral donde usaremos los medios de elevación del centro de Esquí para llegar al filo del Catedral. Los primeros metros serán cuesta arriba, ésta será la parte con mayor desnivel.

Una vez que lleguemos al filo, comenzaremos a transitar por el mismo, si bien no se requieren conocimientos técnicos, transitaremos sobre rocas con sectores expuestos y en ocasiones deberemos usar las manos.

Llegaremos al refugio por un sendero poco conocido usando los medios de elevación de las pistas de ski y llegaremos al Filo del Cerro Catedral. Será de menor dificultad y con vistas hermosas de Bariloche.

En esta parte tendremos increíbles vistas de montañas y lagos de Bariloche y todo el Parque Nacional Nahuel Huapi, estaremos con exposición al sol y viento, por lo cual, será fundamental contar con la indumentaria adecuada.

Luego de transitar el filo empezaremos a descender. Pasaremos por la Laguna Schmoll donde podremos refrescarnos y cargar agua. Más abajo, divisaremos la Laguna Toncek donde se encuentra el refugio.

El refugio se encuentra en el Cerro Catedral, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche y fue inaugurado en 1957, lleva el nombre de Emilio Frey, el primer intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y presidente del CAB (Club Andino Bariloche).

Elegiremos un cómodo lugar y será el momento de almorzar con una hermosa vista de las agujas del Catedral (si miramos con detenimiento, encontraremos personas escalando sus cumbres filosas).

El trekking de regreso será totalmente distinto ya que transitaremos por un bosque de Lengas. El mismo permanece en silencio, sólo será interrumpido por nuestra respiración al caminar.

Luego de varios minutos, empezaremos a oír el fluir incesante del arroyo Van Titter al cual nos iremos acercando y lo cruzaremos por un puente. Este será un lugar ideal para descansar viendo el agua pasar de manera hipnótica.

A los costados del sendero habrá cañas colihue que intentarán cerrarnos el paso y si realizamos el trekking en verano, encontraremos una hermosa y amarilla alfombra natural que nos recibe: “Amancay”, hermosas flores que decoran esta parte del sendero.

De tener suerte, podremos ver algún pájaro carpintero taladrando la madera de los árboles. Llegaremos al estacionamiento de Villa Catedral con la satisfacción de haber realizado esta hermosa salida.

*Importante: Si se padece vértigo se sugiere realizar el trekking al Refugio Frey por Villa Catedral.

 

¿Te animás?

Visits: 356