Tips – Raquetas de Nieve

¿Caminaste alguna vez con raquetas de nieve? Con la llegada del invierno y las primeras nevadas, las personas que amamos la montaña soñamos con salir al monte y contemplar el espectacular paisaje nevado. Ya sea para Caminatas Cortas o Trekkings Invernales, las raquetas de nieve son imprescindibles si querés caminar de manera más cómoda y segura a esos maravillosos paisajes cubiertos por la nieve, porque cuando la capa de nieve es considerable, se hace imposible avanzar si no las llevamos puestas. En las fotos de los tips obtendrás información sobre el tema.

FUNCIONAMIENTO
Las dos funciones principales de una raqueta son brindar flotación sobre la nieve y ofrecer tracción que nos permite caminar sobre la misma. De lo contrario, nos iríamos hundiendo y resbalando sin poder avanzar. Los sistemas de tracción de las raquetas consisten en pequeños grampones que se colocan debajo de la zona de la bota o en los laterales, o muy a menudo en ambas partes. Estos elementos de tracción son muy importantes para poder avanzar en la nieve, especialmente cuando atravesamos superficies con hielo o terreno inclinado.

TÉCNICA DE CAMINATA CON RAQUETAS
Obviamente, la única manera de practicar será caminando en terreno nevado. No es nada complicado, hay que acostumbrarnos a andar con unos pies más anchos de lo normal, e intentar no trabarse, levantando los pies un poco más.

En subida, la fijación en posición suelta es lo más recomendable. Hay modelos que incorporan un alza en el talón para subidas exigentes. En las pendientes pronunciadas deberemos afrontarlas en zetas o zigzag. En bajadas o tramos delicados, es recomendable llevar la raqueta en posición fija, para tener mayor control de los pasos que damos. Lo que tenemos que evitar son laderas congeladas, ya que las raquetas no nos darán tracción y podremos caernos y lastimarnos.

Siempre debemos usar bastones, sea cual sea el terreno, tanto ascendente como descendente. y que tengan rosetas aptas para nieve para que los mismos no se hundan completamente en la nieve.

Aunque no se conoce con precisión su origen, se atribuye a pueblos escandinavos. Se estima que su uso se remonta de 4.000 a 6.000 años atrás, siendo en su inicio, fabricadas con un marco solido de madera y cordones de piel.

EQUIPAMIENTO:
Además de las raquetas y los bastones, necesitaremos una indumentaria impermeable y cálida, un calzado de montaña impermeable acompañado de unas polainas para evitar que se introduzca la nieve y lentes de sol, gorro, guantes y mochila para el resto del equipo. Incluir también alimentos, bebida caliente, repuestos, etc. A todo lo anterior debemos sumar el Equipo de Trekking recomendado para cualquier tipo de salida.

FIJACIONES
Hay diversos tipos de fijaciones entre nuestro calzado y las raquetas. Además de eficiente, este ajuste debe ser cómodo. Los sistemas más usados son:
Correas: Este es el sistema más simple y popular del mercado, consiste en una serie de correas (pueden ser de goma u otro material sintético) que se cruzan sobre la bota y el talón y se ajustan con hebillas.
Criquet: Es similar al que se usa en snowboard, también utilizan unas correas que aseguran el pie. La principal diferencia es que una vez colocadas las correas, se utiliza un pequeño criquet para tensarlas.

MATERIALES
Existen dos grandes diferencias entre raquetas de nieve. Las llamadas "de plástico" y las de aluminio. Se distinguen rápidamente por su construcción:
-Aluminio: Tienen un bastidor de este material y posee un "tejido" de nylon u otro material del que está suspendida la fijación, o correas de anclaje. Están más indicadas para terrenos llanos y de facil acceso. Por lo general son más grandes que las otras y se adaptan mejor a la nieve suelta.
-"Plastico": Son totálmente rígidas, están construidas en composite y la fijación está alojada en la parte superior. Debajo quedan los clavos que sirven para no patinar en el hielo y en la parte inferior de la fijación va el grampón, que sirve de punto de empuje en terrenos duros. Más indicadas para terrenos montañosos, empinados y difíciles.

¿RAQUETAS DE PLÁSTICO O ALUMINIO? Escoger entre unas u otras depende de la necesidad que tengamos, las de plástico son muy sólidas pero claramente más pesadas. Las de aluminio son más livianas y permiten por la nieve más fácilmente. La contra es que el costo es superior.

CALZADO
Deberemos utilizar un calzado de calidad que sea compatible con las raquetas de nieve. Todo dependerá del tipo de actividad y las condiciones del lugar. La calidad del calzado deberá aumentar de acuerdo a la exigencia de la actividad y las condiciones en que vamos a desarrollarla. Tiene que ser resistente, cómodo, impermeable y con buena transpirabilidad.

Si vamos a realizar Trekkings de varias horas, se recomiendan botas de trekking de caña alta, y preferiblemente que sean 100% impermeables, con una construcción sólida, que garantice un ajuste firme con las fijaciones de la raqueta. En caso de que vayamos a realizar Caminatas Cortas con nieve compacta, con cualquier zapatilla podremos usarlas, obviamente nos vamos a mojar más que si usamos botas.

BENEFICIOS DEL USO DE  RAQUETAS
Uno de los beneficios que nos dan las raquetas de nieve son el caminar sobre nieve sin dificultad y la capacidad de enfrentarnos a superficies heladas, pero también nos ofrecen otro tipo de ventajas:
-Ejercicio aeróbico: Ayudan a mantener un buen estado físico incluso en lugares donde el invierno es más duro.
-Actividad social: Nos ayudan a compartir salidas en familia o amistades que compartan el amor a caminar sobre nieve o hielo. Este tipo de salidas, siempre que no sea gran dificultad, pueden ser realizadas por personas de todas las edades, desde niñas y niños hasta adultos mayores.
-Aprendizaje: A medida que las usemos, iremos aprendiendo la mejor forma de levantarnos si caemos o cómo atravesar pendientes. Esos y muchos otros conocimientos suponen una ventaja a la hora de movernos por las montañas.

RAQUETAS vs. GRAMPONES
Lo más importante para señalar es que las raquetas de nieve sirven únicamente para pendientes moderadas y nieve blanda o nieve polvo. Para pendientes más empinados y/o nieve dura/hielo es imprescindible usar grampones. Por lo que las raquetas de nieve nunca son sustitutos de los Grampones.

Lo más habitual en Trekkings largos o travesías es que no todo el camino sea idóneo para un tipo de equipo, y las raquetas den paso a los grampones, y los bastones de trekking a la piqueta y viceversa, alternándose unos y otros. Por más cansador que sea, deberemos cambiar de equipo y no cometer imprudencias (algo a tener muy en cuenta en el regreso cuando la fatiga se va acumulando).

PREGUNTAS FRECUENTES:
¿Las raquetas funcionan en la nieve más profunda?
Sí, ayudan a que no nos hundamos en superficies de nieve suave o profunda, al aumentar la superficie sobre la que te encuentras de pie.

¿Cuánta nieve se necesita para usar las raquetas? Lo ideal es que la superficie cuente con al menos 25 cm de nieve en cuanto a su profundidad, esto nos permitirá aferrarnos mucho mejor al suelo, incluso en terrenos con nieve suelta o en polvo.

¿Vale la pena comprar raquetas de nieve?
Si te gusta hacer actividades de trekking invernales y estás cerca de la montaña o lugares nevados son súper recomendadas para que inviertas en un juego. Si no transitás habitualmente por lugares nevados, tenés la opción de alquilarlas por el día o varios días.

¿Cuánto pesan las raquetas?
Dependerá de los materiales, aproximadamente 1 kg. cada una

¿Qué peso soportan?
Cada marca especifica el peso máximo recomendado que pueden soportar para garantizar un uso óptimo. Aquí no solo debemos tener en cuenta nuestro propio peso, sino el de la mochila y todo el equipo que llevaremos encima.

¿Qué marcas son recomendadas?
En base a nuestra experiencia, podemos mencionar algunas: MSR, TSL, Ferrino, entre otras.

La caída de nieve no es un obstáculo para seguir caminando en invierno. Las personas que disfrutamos de caminar por la montaña no vamos a renunciar a ello porque haya nevado. Las raquetas de nieve son parte del equipo de Trekkings Invernales que nos permiten mantener estas actividades.

Si te resultó interesante esta información, no olvides visitar la sección Tips. Éste y muchos otros serán parte del contenido de nuestros Cursos y Salidas de Iniciación que realizamos a lo largo de todo el año. De querer profundizar tus conocimientos, chequeá el Calendario de Salidas para poder sumarte.

Visits: 61