Cerro Otto y Piedra de Habsburgo

Un promontorio de roca producto de la glaciación con vista al Lago Gutiérrez y a todo el valle sur de Bariloche. Llegar acá va a resultarte una hermosa experiencia. Caminaremos por medio de senderos anchos y de poco desnivel entre enormes árboles, y tal vez, la presencia de pájaros carpinteros.

Dificultad: Baja
Recorrido (ida y vuelta):  8 km. (total)
Fechas: Todo el año
Altura Cumbre: 1.400 msnm.
Duración: Medio día (caminata) / Día completo (trekking)
Tipo: Salida Privada
Puntos de interés: Confitería Giratoria, Miradores lago Nahuel Huapi y Lago Gutiérrez, Refugio Berghof, Piedra de Habsburgo, Casa Museo y Tumba de Otto Meiling

El cerro Otto lleva ese nombre en homenaje al pionero alemán Otto Goedecke, uno de los primeros pobladores de Bariloche. Tuvo su chacra en los faldeos del cerro, pobló los barrios de Melipal y Playa Bonita en 1.888

Por senderos de poco desnivel y caminando debajo de enormes Lengas, transitaremos la primera parte al resguardo del sol. A nuestras espaldas iremos dejando atrás el Lago Nahuel Huapi.

Comenzaremos con una vista increíble del Lago Nahuel Huapi y de sus islas y finalizaremos viendo el lago Gutiérrez. Mientras caminamos, conocerás la historia de Bariloche y de la zona.

Los senderos son curvilíneos y nos obligarán a cambiar la perspectiva del Bosque Andino, y tal vez, podamos encontrar gente practicando parapente en el cerro.

Estaremos en compañía permanente de la “Barba de Viejo”, un hongo liquenizado que te indica que el aire que respiramos es sumamente puro: respirá hondo.

“Piedra de Habsburgo” es un promontorio de roca en el Cerro Otto. Aquí tendrás una vista inmejorable y sentirás el privilegio de observar los vestigios de la actividad glaciar de hace miles de años atrás.

En el recorrido atravesaremos varios miradores. En el principal, observaremos el Lago Gutiérrez, el Cerro Catedral (donde se encuentra el Refugio Frey) y el Cerro La Vieja (también llamado San Martín); y el Cerro Ventana entre otros.

Luego podremos almorzar en este hermoso mirador o ir al antiguo "Refugio Berghoff", hoy una casa de té, a tomar algo con la increíble vista del Lago Nahuel Huapi. Si seguimos con ganas de caminar un poco más, nos dirigiremos sendero abajo y nos meteremos en un oscuro bosque de Pinos.

Los pinos del Cerro Otto fueron plantados por el poblador alemán Otto Meiling en los años `50 (un pionero del montañismo en nuestra ciudad).

Más abajo, podrás conocer la tumba que eligió Don Otto para descansar. El refugio Berghoff fue destruído por un incendio en 2011 ¿sabés con qué se reconstruyó? Cuando camines por la zona de la tumba te vas a enterar.

Este cerro fue elegido por Otto Meiling (otro poblador alemán) para construir su hogar. Él mismo sembró pinos (con semilla traídas de su Europa natal) con los que construyó su casa en los años ´50

En honor a este grande del montañismo en Bariloche, se designó con su nombre al refugio Otto Meiling que se encuentra en la zona de Pampa Linda. Por medio de nuestros pies, conocerás, y serás parte, de la historia de nuestra hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche.

Si deseás una experiencia de caminatas más completa te recomiendo visitar la zona de Pampa Linda con lugares como el Mirador Glaciar Castaño Overa. También podés caminar a partir del atardecer en la Experiencia Patagonia Nocturna.

¿Te animás a conocer caminando?

Visits: 1166